FORMULARIO CONTÁCTENOS

Ingresa tus datos para contactarte a la brevedad

    ¿Qué son las pruebas de
    abuelidad? ¿en que consisten?

    La prueba de abuelos por ADN generalmente se usa en circunstancias en las que el presunto padre no está disponible para la prueba. La abuela, el abuelo de preferencia ambos pueden someterse a esta prueba rápida y sencilla para investigar la probabilidad de ser abuelos biológicos de un nieto. Como no hay límite de edad para la prueba de ADN, la prueba se puede realizar tanto en bebés como en adultos.
    Si su objetivo es establecer la paternidad y el padre no está disponible para la prueba, primero recomendamos una prueba de ADN de abuelos. La prueba de ADN de abuelidad es una forma indirecta de determinar las relaciones familiares, incluida la paternidad.
    Durante una prueba de ADN de abuelidad, se recolecta una muestra de hisopo bucal (boca). La muestra contiene células, y la mayoría de las células de nuestro cuerpo contienen un conjunto completo de información genética en forma de ADN (ácido desoxirribonucleico). El ADN de una persona representa un “perfil genético” y, como una huella dactilar, es único para cada individuo.

    El ADN se extrae de la célula y regiones específicas del ADN se amplifican mediante un proceso conocido como PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Nuestra prueba analiza de 16 a 24 de estas regiones específicas (marcadores genéticos), llamadas repeticiones cortas en tándem (STR). En casos complejos se puede solicitar la prueba con ampliación de marcadores genéticos hasta 46 marcadores STR por persona. Los STR son regiones de ADN en las que una secuencia corta de ADN se repite varias veces. Se encuentran en todo el genoma y son muy variables, lo que proporciona una forma precisa de confirmar o refutar las relaciones biológicas. El perfil genético de ADN del abuelo se compara con el perfil genético de ADN del nieto. Se realiza un análisis estadístico basado en el tipo de coincidencia que normalmente se espera para los pares verdaderos de abuelos/nietos, y se obtiene un «índice de abuelos».
    La mayoría de nuestros clientes se benefician de nuestras pruebas de abuelidad informativo o con fines se ser usados en procesos legales para resolver asuntos de derecho de familia, por ejemplo, relacionados con la manutención de los hijos o tenencia. También puede solicitar este tipo de prueba de ADN de abuelidad para resolver problemas de herencia o cumplir con los requisitos de inmigración.

    Ciencia de la prueba de ADN de los abuelos

    A diferencia de las pruebas de ADN de paternidad o maternidad, las pruebas de ADN de relación de parentesco no pueden dar un resultado de inclusión o exclusión entre las personas que se someten a la prueba.
    Recomendamos una prueba de abuelos en los casos en que los abuelos necesiten saber si realmente están relacionados con su nieto. Los resultados de esta prueba determinan la probabilidad estadística de que una persona sea el abuelo biológico de un nieto. Muy a menudo, nuestros clientes realmente realizarán esta prueba en lugar de una prueba de paternidad. Una prueba de paternidad requiere las muestras del presunto padre y del niño, pero a veces, es posible que el presunto padre no esté dispuesto o no esté disponible para la prueba. En este caso, podemos tomar el ADN de la abuela y el abuelo paternos y comparar su ADN con el del hijo del presunto padre para establecer una relación biológica. Ambos Abuelos y nietos compartirán el 50% de su ADN.
    Se trata de recrear el perfil genético de un padre o una madre con sólo la información de los padres biológicos (abuelo y abuela). Por lo tanto, la prueba se basa en estadísticas y probabilidades que juegan un papel importante en la interpretación de los resultados. Los participantes pueden tener alelos que son diferentes debido a una herencia aleatoria, aunque común. Por el contrario, no es porque los alelos sean similares que necesariamente confirman el parentesco estudiado.
    Es posible obtener resultados no concluyentes, sobre todo en casos donde solo participe uno de los presuntos abuelos por lo que se recomienda siempre que la madre participe para limitar la posibilidad de requerir estudios adicionales.
    Los resultados de las pruebas están destinados a proporcionar una probabilidad estadística que brinde evidencia para respaldar la relación probada en cuestión.

    Tenga en cuenta:

     

    Los resultados de las pruebas están destinados a proporcionar una probabilidad estadística que brinde evidencia para respaldar la relación probada en cuestión. Proporcionar partes adicionales para que se prueben (por ejemplo, la muestra de un padre conocido) o realizar pruebas de relación directa puede proporcionar evidencia adicional.

    PARTICIPANTES EN LA PRUEBA

    En una prueba de ABUELIDAD los participantes recomendados son los presuntos abuelos y de preferencia la madre, entendemos que no siempre es posible por tal motivo dependiendo del contexto de su caso el especialista le dará las recomendaciones sobre la prueba y/o participantes con la finalidad de obtener resultados concluyentes.

    DOCUMENTOS NECESARIOS

    Documentos de identidad DNI (no aplica si se trae muestras)

    Documentos del niño (no aplica si se trae muestras)

    Si el menor se encuentra inscrito: Partida de nacimiento y DNI del menor.

    Si el menor no se encuentra inscrito: Certificado de nacido vivo.

    *Importante: Consultar requisitos según el tipo la prueba de ADN de Hermandad que Solicite*

    CONFIABILIDAD DE LA PRUEBA

    Sus resultados mostrarán dos números (alelos) que indican el número de repeticiones que se recibió de cada padre en cada STR. Puede tener dos alelos idénticos en un marcador o puede tener dos alelos diferentes.
    La prueba de ADN entre Abuelos – Nieto viene expresado con un índice de parentesco. Este índice en base 1 expresa la probabilidad en común entre los participantes. El índice de relación se convierte luego en un porcentaje de relación.

    Los resultados mostrarán la probabilidad de una relación entre las personas analizadas en función de la cantidad de ADN común entre los participantes.

    Resultados concluyentes y no concluyentes

    ABUELIDAD (ambos abuelos):

    A diferencia de las pruebas de paternidad, las pruebas de ABUELIDAD son una relación de segundo grado y podrían requerir muestras adicionales para obtener un resultado concluyente. Si bien en la mayoría de los casos de ABUELIDAD con ambos abuelos los resultados son concluyentes sin la participación de la madre, se recomienda ENCARECIDAMENTE la participación de la madre del niño para todas las pruebas de relación para mejorar las estadísticas y limitar la posibilidad de pruebas adicionales.

    En un Resultado Conclusivo:
    • Se espera que en los individuos relacionados biológicamente tengan un valor de índice de abuelidad superior a 1.0 y un porcentaje mayor al 90%. Cuando se prueba a ambos abuelos, los resultados pueden ser superiores al 99,9 %.
    • Cuanto mayor sea el valor del índice de abuelidad por encima de 1.0, mayor será la probabilidad de que los dos individuos estén relacionados biológicamente.
    • Se espera que las personas que no relacionados tengan valores de índice de abuelidad inferiores a 1.0.

    No concluyente: los resultados que caen en el rango de 10 a 89,99 % no brindan suficiente evidencia estadística para informar con confianza que los resultados conclusivos. En este momento, sus resultados recomendarán proporcionar participantes adicionales. Esto ayudará a impulsar los resultados hacia resultados concluyentes.

    ABUELIDAD (un abuelo):

    En las Pruebas de Abuelidad, abuelo – nieto comparten un 25% de su información genética. Se recomienda ENCARECIDAMENTE a la madre del niño (s) para todas las pruebas de relación para mejorar las estadísticas y limitar la posibilidad de pruebas adicionales.

    En un Resultado Conclusivo:
    • Se espera que en los individuos relacionados biológicamente tengan un valor de índice de abuelidad superior a 1.0 y un porcentaje mayor al 90%.
       
    • Cuanto mayor sea el valor del índice por encima de 1.0, mayor será la probabilidad de que los dos individuos estén relacionados biológicamente.
       
    • Si bien se espera que las personas que cuando no se tenga relación de parentesco se tengan valores de índice inferiores a 1.0 en el caso de Abuelidad, aunque este resultado es indiciario de que no existe la relación de parentesco estudiado en caso en que solo hayan participado uno de los presuntos abuelos no proporciona suficiente evidencia estadística para excluir el parentesco, por lo que se recomienda incluir familiares adicionales por lado paterno (hermano completo o el otro progenitor), en caso de varones, estudio de línea paterna (cromosoma Y). Esto ayudará a impulsar los resultados hacia resultados más concluyentes.
    En un Resultado No concluyente:
    • No concluyente: los resultados que caen en el rango de 10 a 89,99 % no brindan suficiente evidencia estadística para informar con confianza que los resultados conclusivos. En este momento, sus resultados recomendarán proporcionar participantes adicionales (con costo adicional). Esto ayudará a impulsar los resultados hacia resultados concluyentes.

    Tenga en cuenta: No se reembolsarán los costos de las pruebas en caso de resultados no concluyentes, dado que esto dependerá directamente de la información genética de los participantes.

    Prueba de ABUELIDAD judicial

    La prueba de ABUELIDAD judicial es una prueba de ABUELIDAD solicitada en procesos ya judicializados, la recolección de las muestras se realiza en Audiencia especial en presencia de juez o Fiscal.

    Prueba de ABUELIDAD legal (privada)

    Conocido como prueba de ABUELIDAD privada con nombres legales, es una prueba de ABUELIDAD solicitada directamente por alguna de las partes (es de carácter privado), por contraposición, es la que se hace pensando en utilizarla en un procedimiento legal futuro, si fuera necesario. Por ello, debe ser realizada con todas las garantías en lo que se refiere a identificar a las personas analizadas y mantener la cadena de custodia de las muestras hasta su análisis y entrega de resultados.
    Este tipo de prueba se puede utilizar como medio probatorio en procesos judiciales futuros de filiación fuera del matrimonio, impugnación de la filiación, reconocimientos a efectos de herencias, reagrupamiento familiar, y en cualquier otra circunstancia en que la normativa legal lo permita.

    Prueba de ABUELIDAD privada

    En caso de necesitar el test exclusivamente informativo y, en consecuencia, los resultados obtenidos no van a ser utilizados con fines legales, el test puede ser realizado de forma absolutamente confidencial y anónima, sin que tenga que aportar ningún dato personal de los participantes.
    La toma de muestra para la prueba de ABUELIDAD informativo personal, a título informativo, sin uso legal se puede hacer en nuestro local o en el domicilio, en cuyo caso puede solicitar el kit ADN con los elementos y las indicaciones necesarios además de capacitación presencial para la toma de las muestras o puede solicitar capacitación virtual sobre procedimiento y materiales para la toma de muestras a partir de hisopado bucal “saliva”.

    ¿En qué consiste un análisis o
    prueba de ADN ABUELIDAD?

    La prueba de ABUELIDAD tiene como objetivo determinar la relación biológica entre dos o más personas en el grado de ABUELIDAD. Una prueba de ABUELIDAD puede brindar claridad a la pregunta si existe probabilidad de que exista esta relación de parentesco.
    Descubra aquí cómo se realiza una prueba de ABUELIDAD, cuánto puede costar una prueba de ABUELIDAD, qué tan confiable es el resultado y qué necesita saber sobre las normas legales.

    El procedimiento de una prueba de ADN ABUELIDAD varía según el uso que se le quiera dar al resultado del estudio: Informativo, Legal o judicial. Una vez tomadas las muestras, el reporte será entregado según el tipo de prueba solicitado: personalmente o por correo electrónico, en casos judiciales se envía directamente a la autoridad.
    Para uso informativo:
    Al ser una prueba de carácter privada es el solicitante es el que autoriza la prueba, debe ser adulto, en este caso usted deberá proporcionar el material biológico a analizar.
    Puede optar por el servicio de prueba de ADN 100% anónima en el cual no quedara registrada la identidad de los participantes.
    Las muestras pueden ser tomadas en nuestro centro, o en la comodidad de su hogar (con asesoría y capacitación virtual o nuestro Kit de ADN) o en caso de que el solicitante no pueda venir personalmente puede enviar las muestras a nuestra dirección (opciones: hisopado bucal, uñas, cepillo de dientes entre otras), antes de recolectar la muestra se recomienda consultar con nuestros especialistas.
    Para uso legal o trámites administrativos:
    Al ser una prueba de ABUELIDAD de carácter privado el solicitante debe ser adulto y cumplir requisitos.
    El resultado del estudio podrá ser utilizado como medio probatorio futuro, dado que es emitido con las identidades de las participantes siempre y cuando se cumplan con los requisitos.
    La toma de muestras es realizada en nuestro centro bajo el proceso de Cadena de Custodia, presentación de documentación y con la presencia de las partes involucradas.

    Tenga en cuenta que:

    • Si el participante es menor de edad (-18 años) deberá asistir con declarante legal. Deberán acreditar identidad con su documento de identidad y presentar el certificado de nacimiento del menor.
    • Si el participante es mayor de edad (+18 años) deberá presentar su documento de identidad.

    Para uso judicial en procesos judiciales o fiscales iniciados:
    La toma de muestras es realizada en presencia de la Autoridad solicitante juez o fiscal. Se requiere firma de contrato previo los documentos pueden ser entregados previamente o en la audiencia de toma de muestras programada por el juez.

    Los participantes obligatorios en la prueba de ADN para ABUELIDAD son los presuntos abuelos – nieto, pero la participación de familiares adicionales como la madre (s) u otros participantes podrán ayudar para mejorar las estadísticas y limitar la posibilidad de pruebas adicionales.

    La toma de muestras para prueba de ADN para ABUELIDAD se realiza bajo la técnica de hisopado bucal. El procedimiento consiste en un raspado con un hisopo de algodón en la parte interna de la boca que permite el desprendimiento de células superficiales que luego serán analizadas. Esta técnica permite obtener material genético de forma totalmente indolora y no invasiva una muestra que se recolecta de forma muy rápida y con seguridad.
    Dependiendo del tipo de prueba solicitada también podemos analizar otro tipo de muestras tales como sangre, cabellos, uñas, cera de oídos, cepillo de diente, fluidos corporales o cualquier elemento que haya tenido contacto con un individuo. Contacte con nuestros especialistas para más información sobre análisis de ADN con muestras inusuales.

    ¿Quién puede solicitar una prueba prueba de de ABUELIDAD?

    En cuanto a quién puede realizar una solicitud de prueba de ABUELIDAD, dependerá del tipo de prueba a la que queramos acceder.
    Si hablamos de prueba de ABUELIDAD privada de carácter informativo o anónimo, cualquier persona podrá solicitarla. Si bien suelen solicitarla las partes implicadas, la realidad es que se puede ser solicitada por terceros en caso de que los participantes no puedan asistir de forma presencial o también pueden remitir las muestras a nuestro local.
    No pasa lo mismo si hablamos de pruebas de ABUELIDAD legales, en esta se exige contar con identificación de los participantes, por lo que se requiere que los implicados o responsables estén de acuerdo a someterse a las pruebas, y su asistencia presencial.
    Si la prueba de ABUELIDAD se solicita a través de un juicio por necesitar la muestra de una de las partes que no desea someterse a la prueba, el juez exigirá que se aporten pruebas que sustenten una duda razonable de por qué se realiza dicha petición de prueba de ABUELIDAD por lo tanto, es el juez quien dictará fecha de audiencia en la cual se recolectarán las muestras.
    Una costumbre bastante extendida es hacer una prueba de ABUELIDAD privada informativa anónima para conocer el resultado de las pruebas, por su precio más asequible y rapidez en el proceso, además de no ser obligatorio que los participantes vengan personalmente. Con el resultado de dichas pruebas, el solicitante podrá decidir sí requiere hacer la prueba de ABUELIDAD legal para un fin concreto (una custodia, herencia o filiación, por ejemplo).

    Procedimiento para una prueba
    de ABUELIDAD

    El procedimiento para realizar una prueba de ABUELIDAD es muy simple, con independencia de su uso. Se necesitan obligatoriamente una muestra biológica de presuntos abuelos – nieto, la participación de la madre es sumamente recomendable. La manera más sencilla de obtener una muestra biológica de forma directa es mediante un frotis bucal realizado con ayuda de unos bastoncillos de algodón, aunque también se pueden utilizar células procedentes de cualquier otra parte del cuerpo.
    La toma de las muestras dependerá del tipo de análisis a realizar. Si la prueba de ABUELIDAD es privada informativa, la puede realizar el interesado en su casa, o bien, acudiendo a nuestro local. Por el contrario, si es legal, la muestra debe ser obtenida necesariamente por un profesional Biólogo para cual se coordina una cita a domicilio o en nuestro local.

    El tipo de muestra a utilizar

    El tipo de muestra a utilizar generalmente será saliva recogida con unos bastoncillos de algodón, aunque también se pueden utilizar otros tipos de muestra, como sangre, cabello con raíces , uñas, cepillo de dientes, biopsias, prendas o utensilios que puedan contener restos biológicos, etc.

    Costo del Servicio

    En ADN Patgen contamos con este servicio en el que, desde los 100 soles, podrás acceder al kit ADN de ABUELIDAD y capacitación presencial (este costo posteriormente se deducirá del costo de la prueba que se solicite, por lo cual el Kit ADN será Gratis). Nuestro kit ADN utiliza el método de los bastoncillos de algodón para recoger saliva que se utilizaría como muestra.

    Capacitación

    También tiene opción a capacitación por medios virtuales para que el solicitante puede recolectar la muestra con materiales que pueda conseguir de forma muy rápida en cualquier farmacia o librería, pueda tomar las muestras sin necesitad de recibir el kit ADN, el envío de las muestras a nuestro local se puede realizar mediante currier, o el solicitante las puede traer directamente a nuestro local.

    Precios De Las Pruebas de ABUELIDAD

    El rango de precios para una prueba de ABUELIDAD regular (hasta 24 marcadores genéticos por individuo) privada informativa en diferentes empresas, oscila para 2 o tres participantes desde 1450 y 1950 soles, dependiendo de si las muestras, son de saliva y las toma y envía el propio interesado, factores que afectan el costo indicado serán el número de participantes. Las pruebas de una ABUELIDAD legal tienen un precio para 2 o tres participantes en un rango desde 1450 soles a 1950 soles (no incluye muestras Oseas), en el caso de procesos judiciales podría adicionarse cargos adicionales. Se aplicará costo adicional concepto de honorarios de ratificación judicial (solo si es que se solicitara). Si se requiere la prueba con marcadores STR adicionales desde 37, el costo oscila desde S/ 2900 soles a más.

    Ventajas de hacer la prueba con ADN PATGEN

    Cuanto mayor sea el número de marcadores analizados, mayor será la precisión del análisis, pero a partir de un cierto límite analizar más marcadores no aporta un sustancial aumento de la probabilidad de ABUELIDAD que compense el aumento de los costes. ADN Patgen brinda pruebas de ABUELIDAD regulares hasta 24 marcadores genéticos lo que da un equilibrio entre el número de marcadores y el nivel de eficiencia de la prueba.

    Los resultados suelen entregar desde los 7 días hábiles posteriores a solicitud para pruebas de ABUELIDAD regulares. Esto dependerá del tipo de prueba y el nivel de complejidad del estudio, así como de la muestra.

    ADN Patgen acumula una experiencia de más de 12 años realizando pruebas de ADN para parentesco, de hecho, nuestro Gerente es un Perito Judicial Reconocido e inscrito en REPEJ (Registro de peritos Judiciales). La Fiabilidad depende del número de marcadores, y de los familiares disponibles para la prueba.

    Todos nuestros procesos se han diseñado para optimizar recursos lo que resulta en una reducción de costes para nuestros clientes lo que nos permite ofrecerles a nuestros clientes una muy buena relación calidad/precio.

    Nuestros procedimientos garantizan la privacidad de cada caso. El equipo de atención al cliente de ADN PATGEN maneja cada caso manteniendo estrictas medidas de discreción y confidencialidad, ajustándonos a las instrucciones que el cliente nos haya facilitado. Si no se cuenta con la autorización expresa del cliente ADN PATGEN no revelará información alguna sobre las pruebas que le haya realizado.
    En casos judicializados el Juez o Fiscal podrá solicitar información (dado que los resultados pueden ser utilizados como medios probatorios).

    Asesoramiento antes de la prueba y tras los resultados En ADN PATGEN, hemos llevado numerosos casos. Sabemos que pueden surgir muchas dudas a la hora de enfrentarse a ellas. Por ello, a través de nuestro correo electrónico o teléfono de contacto nos ponemos a disposición de cualquier interesado en realizarse una prueba, donde le aclararemos cualquier cuestión que pueda surgir.

    Además, una vez realizada la prueba de ABUELIDAD, entregaremos los resultados junto con una interpretación de los mismos ya sea física o por medios virtuales. Esta interpretación consiste en una explicación comprensible para cualquier tipo de usuario sobre si se existe ABUELIDAD y en qué porcentaje podríamos estar seguros. Si aun así hubiese dudas sobre los resultados de la prueba, en ADN PATGEN podremos resolverlas.
    .

    Preguntas frecuentes:

    ¿Cómo funciona una prueba de ABUELIDAD?

    Las pruebas de ABUELIDAD consisten en un análisis del ADN de cada individuo para obtener el denominado perfil genético o huella genética. Al comparar los perfiles genéticos obtenidos de dos individuos se analizará la probabilidad de que exista entre ellos la relación de ABUELIDAD.

    Es conocido que heredamos la mitad de nuestro material genético de nuestro padre y la otra mitad de nuestra madre. En nuestro ADN encontramos regiones codificantes, los genes, que representan solo el 2% de todo nuestro genoma, y ​​regiones no codificantes. En estas regiones encontramos, entre otras cosas, secciones llenas de repeticiones: secuencias cortas de bases de ADN que siempre se unen de la misma manera. Las pruebas de ABUELIDAD se basan en el análisis de estas regiones repetitivas del ADN.

    Los científicos se refieren a estas repeticiones como repeticiones cortas en tándem (STR). Los STR están formados por entre dos y siete bases de ADN que pueden repetirse muchas veces. 

    Los Perfiles Genéticos son tan individuales como una huella dactilar y permiten identificar a las personas de forma casi única (con la excepción de los gemelos idénticos).

    Una prueba de ABUELIDAD no es una prueba genética, porque brinda poca información sobre los genes heredados. En cambio, determina la longitud de los segmentos de ADN individuales y, al hacerlo, revela mucho sobre la ascendencia.

    El análisis comienza con la extracción de ADN de una muestra (normalmente saliva, aunque también hay otras fuentes como uñas, o pelo con raíces). Debido a que la cantidad de ADN que se obtiene de estas muestras es muy pequeña, primero es necesario amplificar el ADN para poder analizarlo. Para ello, los científicos utilizan la reacción en cadena de la polimerasa (PCR): se pueden producir millones de copias de las secciones de STR en unas pocas horas. Luego, las copias de ADN se unen a un fluoróforo para hacerlas visibles en el siguiente paso, la muestra obtenida tras la amplificación se envía a través de una red de malla estrecha en la que las copias más pequeñas se mueven más rápido que las más grandes. En esta llamada electroforesis, la velocidad con la que migran las copias de ADN se puede utilizar para inferir su longitud.

    En una prueba de ABUELIDAD se analizan entre 15 y 46 marcadores de ADN (el análisis y número demarcadores dependerá de la prueba solicitada). Sin embargo, esto no es suficiente, el paso crucial en una prueba de ABUELIDAD es la evaluación estadística de los datos con programas especiales, esto solo es posible gracias a PROFESIONALES CAPACITADOS para poder evaluar los resultados. 

    ¿Hay un límite de edad para hacer una prueba de ADN de ABUELIDAD?

    No. Cualquiera de las pruebas de ADN se puede realizar en personas de cualquier edad, incluso en recién nacidos o ancianos.

    ¿Quién podría necesitar una prueba de ADN para abuelos?

    A menudo se requiere una prueba de ADN de los abuelos cuando el presunto padre o madre biológicos no están disponibles para la prueba. Si los supuestos padres no están disponibles, el siguiente paso es realizar una prueba de ADN de los abuelos para establecer una relación biológica con la familia.
    Las pruebas de ADN, como las pruebas de los abuelos, pueden ayudar a unir a las familias. Si usted es un abuelo y tiene preguntas sobre su relación biológica con su supuesto nieto, y una prueba de paternidad o maternidad no es una opción, una prueba de ADN para abuelos puede brindarle las respuestas que necesita.

    ¿5 razones por las que podría necesitar una prueba de abuelos legales?

    Al decidir entre una prueba de abuelos para tranquilidad y una prueba de abuelos legales, es esencial considerar para qué necesita los resultados.

    Con una prueba privada legal de abuelidad, por lo general los resultados son aceptados por el tribunal, porque un tercero independiente y calificado como testigo (también conocido como recolector de ADN) supervisa el proceso de recolección de ADN de principio a fin, incluida la verificación de las identificaciones de los participantes, presenciando el manejo de la mejilla hisopos, completar el papeleo y enviar muestras al laboratorio. De esa manera, el tribunal puede estar seguro de que las muestras no fueron manipuladas de manera fraudulenta. Estas son las 5 razones principales por las que las personas necesitan hacerse una prueba legal de cadena de custodia.

    #1 Razón para una prueba de abuelos legales: Custodia de los hijos y manutención de los hijos
    #2 Razón para una prueba de abuelos legales: Inmigración
    #3 Razón para una prueba de abuelos legales: Derechos de herencia
    #4 Razón para una prueba de abuelos legales: Beneficios por muerte
    #5 Razón para una prueba de abuelos legales: la necesidad de conocer nuestras raíces.

    ¿Sino se puede hacer una prueba de paternidad se puede realizar con los Abuelos?

    Sí, a menudo se requiere una prueba de paternidad para establecer una relación biológica entre un hombre y un niño, sin embargo, a veces el presunto padre no está disponible para la prueba por varias razones. En casos como este, la siguiente mejor opción es que los ambos padres biológicos del presunto padre se hagan la prueba con el niño.
    Un niño hereda exactamente el 50% de sus genes de su madre biológica y el 50% de su padre biológico, por lo que ese niño comparte exactamente el 25% de sus genes con cada abuelo biológico.
    Con base en el número de coincidencias genéticas, se calcula la probabilidad estadística de que los presuntos abuelos estén relacionados biológicamente con el niño. Para realizar esta prueba, el abuelo y la abuela deben ser los padres biológicos del presunto padre o madre.
    Dado que el niño tiene solo un 25% de genes en común con su abuelo y un 25% con su abuela, es recomendable que ambos abuelos biológicos participen en la prueba con el niño para limitar la posibilidad de requerir estudios o participantes adicionales.

    ¿Uno o dos abuelos?

    Recomendamos realizar pruebas de ADN a ambos abuelos junto con uno de los padres, que es la mejor manera de lograr el resultado más preciso. Sin embargo, entendemos que esto no siempre puede suceder. La prueba de ADN se puede completar con solo un abuelo y un niño, en ese caso recomendamos la participación de la madre y ampliación de marcadores genéticos para limitar la ocurrencia de resultados no concluyentes.

    ¿Podemos hacer la prueba de filiación de abuelos usando solo un abuelo?

    De hecho, es posible. Puede hacer esta prueba de ADN usando muestras de solo un abuelo y el niño; sin embargo, las posibilidades de obtener resultados concluyentes se reducen drásticamente. Si es posible, siempre recomendamos incluir el ADN de la madre en las pruebas de ADN de los abuelos.

    ¿Qué tan precisa es una prueba de ADN de abuelos en comparación con una prueba de paternidad?

    Una prueba de ADN de los abuelos es menos precisa que una prueba de paternidad porque la conclusividad de los resultados puede variar. Así, la probabilidad de una relación dependerá del número de participantes y de la situación familiar inicial. Para reforzar el carácter concluyente de los resultados de la prueba, recomendamos que ambos abuelos biológicos participen en la prueba y, si es posible, que también participe la madre (o el padre según la situación) del niño. Cuando los abuelos y la madre participan en las pruebas, la probabilidad puede llegar al 99.9 % en caso de que se encuentre evidencia genética del parentesco, y 0% en caso de que no exista probabilidad de abuelidad.

    ¿Busca Mayor Conclusividad?

    Generalmente, una prueba de ADN de abuelidad puede ser realizada con ambos abuelos, sin embargo, es recomendable añadir al análisis al progenitor conocido generalmente la madre para aumentar la conclusividad de los resultados.
    Además, si solo uno de los abuelos puede ser añadido al análisis de ADN, le recomendamos considerar la opción de analizar marcadores adicionales para asegurar que usted obtenga los mejores resultados posibles y los más concluyentes.
    Además, si los supuestos abuelo-nieto son hombres, o si la madre(s) no participa en la prueba de abuelidad, recomendamos un Y-STR, la prueba de cromosoma Y, para la línea Paterna de hombres.

    ¿Por qué se debe incluir la muestra de la madre?

    En un asunto tan importante como una prueba de ADN de ABUELIDAD, especialmente para casos de juicios en la corte, nunca es buena idea dejar espacio para dudas. Idealmente, si usted está realizando una prueba de ADN de ABUELIDAD, el padre conocido, usualmente la madre, deberá ser analizada. Un hijo recibe la mitad de su ADN por parte de su madre, y la otra mitad por parte de su padre.
    Teniendo a la madre en la prueba nos permite eliminar el ADN materno, o el ADN de la madre. El ADN restante que no coincida por ende será el del padre biológico. Haciendo esto, la prueba proporciona un resultado aún más preciso.
    En general, si la madre está disponible para el análisis, deberá ser incluida. En cualquier evento, la prueba de ABUELIDAD puede ser realizada sin la inclusión de la madre si es que esta no se encuentra disponible. SI LA MADRE NO SE ENCUENTRAN DISPONIBLE, USTED PUEDE CONSIDERAR EJECUTAR LOS MARCADORES EXTRAS (Hasta 46 marcadores).

    ¿Se puede hacer la prueba de ADN sin el padre conocido (madre o padre según la situación)?

    Sí, se puede hacer una prueba de abuelos sin la madre, aunque se recomienda encarecidamente que también se incluya. Su participación ayuda a los analistas a determinar con mayor claridad cuál del ADN del niño proviene del lado del padre y del lado de la madre y también puede ayudar a fortalecer la relación de porcentaje de probabilidad.

    Somos muy parecidos. ¿Lo puedo usar como prueba de ABUELIDAD?

    El parecido físico no es determinante para poder concluir que existe o no una relación de ABUELIDAD solamente con una prueba de ADN le dirá la verdad.

    He tenido procedimientos médicos en el pasado. ¿Pueden afectar los resultados de una prueba de ABUELIDAD?

    No, la prueba de ABUELIDAD es específica para determinar la relación de parentesco estudiado.

    ¿De qué maneras una prueba de ABUELIDAD puede fortalecer la familia?

    La prueba de ABUELIDAD dará respuesta a la duda sobre la relación de parentesco, de esa manera se promoverá la Unión familiar, teniendo así la seguridad de que existe la relación de ABUELIDAD.

    ¿Es la Prueba de ADN para abuelos privado informativo es tan preciso como la Prueba de ADN para abuelos legal?

    Tanto la prueba privada informativa como la prueba privad legal brindan los mismos resultados.

    ¿Cuándo debo usar una prueba de ABUELIDAD legal?

    Las pruebas legales deben realizarse cuando se necesitan los resultados como medios probatorios en cualquier asunto legal futuro, como la declaratoria de herederos o filiación extramatrimonial. La prueba también se puede utilizar para respaldar la colocación del nombre de uno de los padres en un certificado de nacimiento.

    ¿Cuáles son las diferencias entre prueba de ABUELIDAD Privada y Judicial?

    La prueba de ABUELIDAD privada se realiza a solicitud de los participantes, se tiene opción a venir personalmente o enviar muestras de acuerdo al tipo de prueba privada que requiera (esta puede ser informativa o con valor legal).
    La prueba de ABUELIDAD judicial es aquella que se realiza en el marco de un proceso judicial ya iniciado, se requiere que se realice un contrato, por lo general la toma de muestras se realiza en el juzgado o Fiscalía correspondiente, el resultado es enviado directamente a la autoridad solicitante quien dará a conocer este a las partes interesadas.

    ¿Esta prueba de ABUELIDAD privada es válida ante trámites judiciales?

    En caso solicite una prueba de ABUELIDAD con valor legal (privada) ese resultado al ser con identidades lleva la firma y colegiatura de un biólogo titulado y habilitado (además que es un resultado científico y comprobable, se puede dar fe de la identidad de los participantes al tener evidencia documentaria requisito para solicitar este tipo de prueba), este resultado puede ser utilizado como medio probatorio en un proceso judicial futuro.

    ¿Qué pasa si los presunto Abuelo paterno y nieto son varones?

    Si los individuos analizados son varones, un análisis de tipo Y-STR es una buena opción para considerar. El análisis Y-STR de línea masculina compara el cromosoma Y entre de los participantes. Dicho Y-STR es bastante único y es similar a una huella digital. Cuando los Y-STRs de los varones son comparados, el resultado será un preciso “Sí” o “No”, respuesta a la cuestión de si los dos varones provienen de la misma línea paternal.
    Debido al hecho de que el cromosoma Y se encuentra únicamente en los hombres y los hombres de la misma línea paterna compartirán el mismo perfil del cromosoma Y, una prueba del cromosoma Y es una gran herramienta para confirmar si dos o más hombres comparten una línea paterna común. Por ejemplo, un abuelo compartirá el mismo perfil de cromosoma Y con su nieto biológico. Padre e hijo también compartirán el mismo perfil de cromosoma Y. Este patrón de herencia hace que la prueba del cromosoma Y sea muy confiable y precisa. Lea más sobre nuestra prueba del cromosoma Y.

    ¿Se puede también analizar a otros miembros de la familia?

    Los análisis de paternidad o maternidad indirecta se pueden realizar con algunos de los familiares cercanos, por ejemplo, si los presuntos abuelos no están disponibles, puede realizar prueba de hermandad, pueden realizar la prueba con uno o más hermanos o hermanas completos del presunto padre, es decir un análisis de Tía/Tío, mientras más familiares participen mayor será la posibilidad de arrojar resultados conclusivos.

    ¿Se puede realizar la toma de muestras en diferentes días?

    Si es posible, la toma de muestra por cada participante es independiente, por lo tanto, si es que lo desea, puede ser realizado en diferentes días o en diferentes lugares.

    ¿Puedo realizar una prueba de ABUELIDAD sin los documentos del niño?

    Si es posible realizar una prueba de ABUELIDAD sin los documentos del niño, en la prueba de ABUELIDAD privada informativa o anónima el solicitante tiene opción a traer muestras por tal motivo no es necesario presentar documentación del participante niño o adulto, en este tipo de pruebas el resultado es de carácter anónimo con identidades reservadas y se dará respuesta a si existe probabilidad de la relación de ABUELIDAD.

    ¿Cómo se almacenan los kits ADN de prueba?

    Todos los kits, ADN y materiales que la componen se almacenan a temperatura ambiente antes y después de la recolección de muestras.

    ¿Los kits ADN de prueba caducan?

    No. Los kits ADN de prueba se pueden almacenar indefinidamente antes de la recolección de muestras. Si bien las muestras se pueden mantenerse en buenas condiciones durante meses se recomienda que los kits ADN ya usados deben devolverse para su análisis a la brevedad posible después de la recolección de la muestra.

    ¿Puedo realizar esta prueba con saliva?

    El ADN es colectado usando hisopos de algodón «hisopado bucal”. Con los hisopos se masajea suavemente la cara interna de la mejilla para colectar el ADN. Los hisopos bucales no causan dolor y pueden ser utilizadas con individuos de cualquier edad.

    ¿Para la determinación de la ABUELIDAD, puedo usar un cepillo de dientes, manchas de sangre, cera del oído, chicles, dientes u otro tipo de muestra?

    Sí es posible, hay algunas veces que algún participante no puede entregar un raspado bucal, en ese caso se puede entregar otro tipo de muestra siempre y cuando tengan ADN de calidad para poder obtener un perfil genético del participante (huella genética).
    Para poder determinar la ABUELIDAD es necesario una muestra que contenga material genético y que estando bajo las condiciones adecuadas (manera en que se toma la muestra, mantenerse en un lugar seco, fresco y sin manipulaciones) permitirá la realización de la prueba de ABUELIDAD.
    De acuerdo del tipo de muestra que deseen traer se tendrá más material genético, contacte con un especialista de ADN Patgen para que le dé la recomendación más adecuada.

    ¿Puedo realizarme esta prueba de ABUELIDAD con uñas o cabello?

    Por supuesto, las muestras de uñas o cabello son excelentes muestras siempre y cuando se recolecten de manera adecuada.