El procedimiento para realizar una prueba de paternidad es muy simple, con independencia de su uso. Se necesitan obligatoriamente una muestra biológica del hijo/a y otra del presunto padre mientras que la muestra de la madre no sería necesaria, aunque si conveniente. La manera más sencilla de obtener una muestra biológica de forma directa es mediante un frotis bucal realizado con ayuda de unos bastoncillos de algodón, aunque también se pueden utilizar células procedentes de cualquier otra parte del cuerpo.
La toma de las muestras dependerá del tipo de análisis a realizar. Si la prueba de paternidad es privada informativa, la puede realizar el interesado en su casa, o bien, acudiendo a nuestro local. Por el contrario, si es legal, la muestra debe ser obtenida necesariamente por un profesional Biólogo para cual se coordina una cita a domicilio o en nuestro local.
El tipo de muestra a utilizar generalmente será saliva recogida con unos bastoncillos de algodón, aunque también se pueden utilizar otros tipos de muestra, como sangre, cabello con raíces , uñas, cepillo de dientes, biopsias, prendas o utensilios que puedan contener restos biológicos, etc.
En ADN Patgen contamos con este servicio en el que, desde los 100 soles, podrás acceder al kit ADN de paternidad y capacitación presencial (este costo posteriormente se deducirá del costo de la prueba que se solicite, por lo cual el Kit ADN será Gratis). Nuestro kit ADN utiliza el método de los bastoncillos de algodón para recoger saliva que se utilizaría como muestra.
También tiene opción a capacitación por medios virtuales para que el solicitante puede recolectar la muestra con materiales que pueda conseguir de forma muy rápida en cualquier farmacia o librería, pueda tomar las muestras sin necesitad de recibir el kit ADN, el envío de las muestras a nuestro local se puede realizar mediante currier, o el solicitante las puede traer directamente a nuestro local.
Una vez recibidas las muestras se procede a su análisis. Cada individuo tiene dos valores genéticos o alelos para una misma región del ADN, uno procedente de su madre y otro de su padre, por lo que la mitad de los alelos del hijo tienen que proceder del presunto padre. Se examina si existen esos alelos comunes, y, en el caso de que existan, determinará cuánto más probable es que el presunto padre sea efectivamente el padre biológico del hijo frente a que lo sea un hombre tomado al azar entre la población.