FORMULARIO CONTÁCTENOS

Ingresa tus datos para contactarte a la brevedad

    ¿Qué son las pruebas
    de paternidad?

    Las pruebas de paternidad es el medio que la tecnología del ADN utiliza para determinar si un supuesto hombre podría ser el padre biológico de un niño/a o un adulto.

    ¿Tienes dudas sobre la paternidad de un niño? ¿Necesita obtener respuestas rápidamente y con total confidencialidad? Obtenga las respuestas con nuestra prueba de paternidad. Todos nuestros resultados de pruebas de paternidad se realizan hasta 24 marcadores genéticos por persona (otros proveedores de pruebas realizan estudios hasta 16 o 21 marcadores). También probamos el gen sexual de la amelogenina para mayor seguridad de nuestros clientes.

    Si el presunto padre es el padre biológico, los resultados mostrarán una probabilidad de paternidad del 99,9% o superior.

    Si no es el padre biológico, nuestra prueba de paternidad excluirá al presunto padre con una probabilidad de paternidad del 0%.

    Idealmente, una prueba de paternidad de ADN analiza muestras de ADN de la madre, el niño y el presunto padre. Si la madre no está disponible para la prueba de ADN, se puede realizar la prueba de paternidad de ADN sin ella.

    Del ADN del Hijo en la prueba se obtendrá el perfil genético o Huella genética que será comparado con el perfil genético o Huella genética del Presunto Padre biológico.

    En la mayoría de los casos la Madre no participa, pero si la madre está disponible, se recomienda incluirla en la prueba de paternidad para saber específicamente que parte del perfil del Hijo es heredado del Presunto Padre.

    Tan solo se necesitan muestras biológicas del hijo/a y del presunto padre. No es imprescindible muestra biológica de la madre.

    Para ello es necesario obtener una muestra de los individuos implicados en la prueba. Con un simple bastoncillo de algodón (Hisopado bucal) se toma una muestra de saliva, otras fuentes de ADN para la prueba de paternidad pueden ser sangre, uñas, pelo, cepillo de dientes, hueso (solo en casos judiciales o fiscales), entre otros. A partir, del ADN obtenido se realiza la prueba de paternidad.

    La prueba de paternidad de un presunto padre identifica una probabilidad de paternidad para ese presunto padre en comparación con otros hombres no emparentados.

    Si hubiera parentesco entre padre y madre o algún familiar del presunto padre puede ser el verdadero padre biológico, esto eleva el grado de complejidad de la prueba, por lo que se debe hacer la consulta directa con el especialista.

    CONFIABILIDAD DE LA
    PRUEBA

    La prueba de paternidad es altamente confiable, siendo uno de los exámenes más seguros y precisos que existe en la actualidad. El valor exacto de confiabilidad depende del tipo de resultado:

    Alta probabilidad de paternidad indica:

    Una probabilidad extremadamente alta de paternidad indica que el presunto padre es el padre, generalmente 99.9% o más.

    Ninguna probabilidad de paternidad indica:

    Una coincidencia genética «0» significa que el presunto padre significa incompatibilidad. Una probabilidad de paternidad “0” significa que él no es el padre.

    *Si se sospecha que otro miembro de la familia biológica es el presunto padre, se recomienda que también participe en la prueba.

    PARTICIPANTES
    EN LA PRUEBA

    En una prueba de paternidad los participantes obligatorios son presunto padre e hijo, es recomendable, pero no indispensable, que participe la madre.

    DOCUMENTOS NECESARIOS

    *Importante: Consultar requisitos según el tipo la prueba de ADN de paternidad que Solicite*

    Tipos de pruebas de paternidad?

    Dependiendo de la forma en que se hagan, y del destino que se pretenda dar a las mismas, las pruebas de paternidad las podemos clasificar como privadas (informativa o anónima), con fines legales, con validez judicial y prenatal.

    Prueba de paternidad privada

    En la prueba de paternidad privada informativa o anónima se pretende establecer el vínculo biológico entre dos personas presunto padre e hijo, solo a efecto de uso estrictamente particular y privado, motivo por el cual el resultado es emitido con seudónimos para garantizar el anonimato de los participantes.
    Usted puede realizar la Prueba de Paternidad acudiendo personalmente a nuestro local o también puede tomar las muestras de alguno o de todos los participantes en la comodidad de su hogar.
    Esta no identificación es a su vez una ventaja y una desventaja. Por un lado, sirve la mayoría de las veces, para solventar una duda sin comprometer la identidad de los participantes, pero por el otro, es una prueba cuyo resultado no podrá ser utilizado para un procedimiento legal, pero si le dará la respuesta a la presunta sobre su paternidad despeando la duda del solicitante.

    Prueba de paternidad legal (privada)

    Conocido como prueba de paternidad privada con nombres legales, la prueba de paternidad legal también es solicitada directamente por alguna de las partes (es de carácter privado), por contraposición, es la que se hace pensando en utilizarla en un procedimiento legal futuro, si fuera necesario. Por ello, debe ser realizada con todas las garantías en lo que se refiere a identificar a las personas analizadas y mantener la cadena de custodia de las muestras hasta su análisis y entrega de resultados.
    Este tipo de prueba se puede utilizar como medio probatorio en procesos judiciales futuros de filiación fuera del matrimonio, impugnación de la filiación, reconocimientos a efectos de herencias, reagrupamiento familiar, y en cualquier otra circunstancia en que la normativa legal lo permita.

    Prueba de paternidad judicial

    La prueba de paternidad judicial es una prueba de paternidad solicitada en procesos ya judicializados, esta prueba puede ser realizada en personas vivas o en casos con exhumación de cadáver, la recolección de las muestras se realiza en Audiencia especial en presencia de juez o Fiscal.

    Prueba de paternidad prenatal

    ¿Estas esperando?

    ¿Por qué dejar que una paternidad incierta genere un embarazo estresante la genética puede resolver la duda mediante un simple análisis de ADN NO INVASIVO? 

     ¿Sabía que la prueba de paternidad es posible durante el embarazo, incluso a las 07 semanas de gestación?

    La prueba de paternidad prenatal no invasiva es aquella prueba en la que se pretende establecer la relación biológica entre un presunto padre y su hijo no nacido.
    Esta prueba resuelve dos tipos de dudas, la de la madre del bebé que no está segura de quien puede ser el padre, y la del presunto padre que duda de que lo sea realmente.

    La principal ventaja de esta prueba es que se puede realizar antes de nacer el bebé, lo que anticipa mucho la toma de decisiones. Los inconvenientes vienen derivados del riesgo para el bebé si se opta por la prueba prenatal invasiva, y del alto precio si se elige la prueba no invasiva, por utilizar esta última una tecnología sofisticada y compleja.

    La prueba de paternidad prenatal NO INVASIVA le despejará sus dudas sobre la paternidad del bebé sin arriesgar la salud de ambos (madre y bebé), ya que los métodos tradicionales invasivos pueden ocasionar complicaciones para el feto. Esta prueba es totalmente segura, no implica ningún riesgo para la madre o el bebé.

    Una prueba de paternidad prenatal se realiza comparando la secuencia de ADN del supuesto padre y de la madre embarazada. Las muestras de ADN del presunto padre se obtienen a través del hisopado bucal (método indoloro para extraer saliva en segundos). Y a partir de sangre de la madre durante el embarazo, el ADN del Bebé (feto) circula por las venas de la Madre, como resultado la sangre de la Madre ahora contiene el ADN del Bebé (feto), luego, el ADN fetal se aísla y analiza durante el proceso de prueba, por lo tanto esta prueba es diferente a una prueba cuando la persona ya ha nacido, dado que no se analiza directamente la muestra del hijo en la prueba se requiere un mayor grado de sensibilidad y tecnología, para mayor información consulte con el Asesor Biólogo de Patgen.

    Todo lo que necesitamos es sangre de la madre y un hisopo con la muestra de saliva (hisopado bucal) del potencial padre.

    *Esta prueba no tiene valor legal, es de carácter informativo*

     

    Limitaciones de la prueba

    ¿Qué significa exactamente no invasivo?

    Una de las mejores maneras de explicar lo no invasivo es mirar el enfoque opuesto: una prueba de paternidad de ADN invasiva. Las pruebas de paternidad prenatales invasivas tradicionales requieren que las células se obtengan del líquido amniótico o de la placenta.
    La prueba de paternidad no invasiva utiliza una simple muestra de sangre de la madre y, por lo tanto, no requiere que se inserte una aguja en el útero.

    ¿Qué tan segura es la prueba? ¿Cuáles son los riesgos?

    Solicitando la prueba de paternidad prenatal no invasiva, no hay riesgo para la madre ni para el bebé.

    ¿Los resultados son confidenciales?

    Por supuesto. Los resultados totalmente confidenciales para este tipo de pruebas y todas las pruebas que ofrecemos. Si los padres lo desean el reporte de resultados puede aparecer con seudónimos.

    ¿La toma de muestra es presencial?

    Si lo desea se puede acercar al local, la atención es previa cita. Si prefiere podemos visitarlo en su hogar para tomar la muestra a domicilio.

    ¿Qué tan precisa es la prueba de ADN?

    Esta es la prueba de paternidad prenatal más avanzada disponible actualmente. Brindamos al menos un 99% de probabilidad de paternidad cuando se confirma que el potencial padre es el padre biológico.

    ¿Se puede realizar una prueba de paternidad prenatal después de los tratamientos de fertilidad?

    Nuestra prueba de paternidad prenatal es ideal para futuros padres que han quedado embarazadas después de un tratamiento de fertilidad.
    Con un número cada vez mayor de bebés que nacen como resultado de la fertilización in vitro (FIV) o la subrogación, las pruebas de ADN pueden proporcionar confirmación y tranquilidad en cuanto a la identidad biológica del padre de un niño por nacer.
    Aunque los errores son raros, como el proceso de fertilización se lleva a cabo en una clínica u hospital, siempre existe un pequeño riesgo de que se utilice la muestra incorrecta. Esto significa que existe la posibilidad de que el donante de esperma no sea el padre biológico del niño.
    Una prueba de paternidad prenatal puede ayudar a garantizar que se identifique cualquier error antes de que nazca el bebé.

    ¿Cuáles son los requisitos para realizar la prueba?
    • DNI del padre potencial (no aplica si se trae la muestra)
    • DNI de la madre
    •  Ecografía o examen de laboratorio que garantice que se cuenta con 07 o más semanas de embarazo (recomendamos al menos 10 semanas de gestación).

    ¿En qué consiste un análisis o prueba de ADN Paternidad?

    La prueba de paternidad tiene como objetivo determinar la relación biológica entre dos personas. En otras palabras, nos permite determinar quién es el padre biológico de un niño (a). Una extensión de este tipo de análisis son las pruebas de parentesco, que nos permiten determinar otros tipos de parentesco: hermanos, abuelos, tías, tíos, etc.
    Una prueba de paternidad puede brindar claridad no solo a los padres que dudan, sino también a las mujeres que no están seguras de la paternidad de su hijo.
    Descubra aquí cómo se realiza una prueba de paternidad, cuánto puede costar una prueba de paternidad, qué tan confiable es el resultado y qué necesita saber sobre las normas legales.
    A la prueba de ADN para paternidad se lo considera la prueba más definitiva de una relación biológica ya que el resultado es 100% concluyente: Indica si una persona no relacionada es o no el padre biológico.

    PROCEDIMIENTO

    El procedimiento de una prueba de ADN Paternidad varía según el uso que se le quiera dar al resultado del estudio: Informativo, Legal o judicial. Una vez tomadas las muestras, el reporte será entregado según el tipo de prueba solicitado: personalmente o por correo electrónico, en casos judiciales se envía directamente a la autoridad.

     

    Para uso informativo:

    Al ser una prueba de carácter privada es el solicitante es el que autoriza la prueba, este debe ser adulto, en este caso usted deberá proporcionar el material biológico a analizar.

    Puede optar por el servicio de prueba de ADN 100% anónima en el cual no quedara registrada la identidad de los participantes.  

    Sólo son necesarias muestras biológicas del presunto padre e hijo/a. Las mismas puede ser tomada en nuestro centro, o en la comodidad de su hogar (con asesoría y capacitación virtual o nuestro Kit de ADN) o en caso de que el solicitante no pueda venir personalmente puede enviar las muestras a nuestra dirección (opciones: hisopado bucal, uñas, cepillo de dientes entre otras), antes de recolectar la muestras se recomienda consultar con nuestros especialistas.

    Para uso legal o trámites administrativos:

    Al ser una prueba de paternidad de carácter privado el solicitante debe ser adulto y cumplir requisitos.

    El resultado del estudio podrá ser utilizado como medio probatorio futuro, dado que es emitido con las identidades de las participantes siempre y cuando se cumplan con los requisitos.

    La toma de muestras es realizada en nuestro centro bajo el proceso de Cadena de Custodia, presentación de documentación y con la presencia de las partes involucradas. Tenga en cuenta que:

    Si el hijo es menor de edad (-18 años) deberá asistir con declarante legal. Deberán acreditar identidad con su documento de identidad y presentar el certificado de nacimiento del menor.

    Si el hijo es mayor de edad (+18 años) deberá asistir junto a su presunto padre y ambos deberán presentar su documento de identidad.

    Para uso judicial en procesos judiciales o fiscales iniciados:

    La toma de muestras es realizada en presencia de la Autoridad solicitante juez o fiscal.  Se requiere firma de contrato previo los documentos pueden ser entregados previamente o en la audiencia de toma de muestras programada por el juez.

    PARTICIPANTES

    Los participantes obligatorios en la prueba de ADN para Paternidad son: el presunto padre y el hijo/a, esto es en una prueba regular en la cual la única relación que se quiere probar es la presunta paternidad.

    TOMA DE MUESTRAS

    La toma de muestras para prueba de ADN para paternidad se realiza bajo la técnica de hisopado bucal. El procedimiento consiste en un raspado con un hisopo de algodón en la parte interna de la boca que permite el desprendimiento de células superficiales que luego serán analizadas. Esta técnica permite obtener material genético de forma totalmente indolora y no invasiva una muestra que se recolecta de forma muy rápida y con seguridad.

    Dependiendo del tipo de prueba solicitada también podemos analizar otro tipo de muestras tales como sangre, cabellos, uñas, cera de oídos, cepillo de diente, fluidos corporales o cualquier elemento que haya tenido contacto con un individuo. Contacte con nuestros especialistas para más información sobre análisis de ADN con muestras inusuales.

    ¿Quién puede solicitar
    una prueba de paternidad?

    En cuanto a quién puede realizar una solicitud de prueba de paternidad, dependerá del tipo de prueba a la que queramos acceder.

    Si hablamos de prueba de paternidad privada de carácter informativo o anónimo, cualquier persona podrá solicitarla. Si bien suelen solicitarla las partes implicadas, la realidad es que se puede ser solicitada por terceros en caso de que los participantes no puedan asistir de forma presencial o también pueden remitir las muestras a nuestro local.

    No pasa lo mismo si hablamos de pruebas de paternidad legales, en esta se exige contar con identificación de los participantes, por lo que se requiere que los implicados o responsables estén de acuerdo a someterse a las pruebas, y su asistencia presencial.

    Si la prueba de paternidad se solicita a través de un juicio por necesitar la muestra de una de las partes que no desea someterse a la prueba, el juez exigirá que se aporten pruebas que sustenten una duda razonable de por qué se realiza dicha petición de prueba de paternidad por lo tanto, es el juez quien dictará fecha de audiencia en la cual se recolectarán las muestras.

    Una costumbre bastante extendida es hacer una prueba de paternidad privada informativa anónima para conocer el resultado de las pruebas, por su precio más asequible y rapidez en el proceso, además de no ser obligatorio que los participantes vengan personalmente. Con el resultado de dichas pruebas, el solicitante podrá decidir sí requiere hacer la prueba de paternidad legal para un fin concreto (una custodia, herencia o reclamación de sustento, por ejemplo).

    Procedimiento para una
    una prueba de paternidad

    El procedimiento para realizar una prueba de paternidad es muy simple, con independencia de su uso. Se necesitan obligatoriamente una muestra biológica del hijo/a y otra del presunto padre mientras que la muestra de la madre no sería necesaria, aunque si conveniente. La manera más sencilla de obtener una muestra biológica de forma directa es mediante un frotis bucal realizado con ayuda de unos bastoncillos de algodón, aunque también se pueden utilizar células procedentes de cualquier otra parte del cuerpo.

    La toma de las muestras dependerá del tipo de análisis a realizar. Si la prueba de paternidad es privada informativa, la puede realizar el interesado en su casa, o bien, acudiendo a nuestro local. Por el contrario, si es legal, la muestra debe ser obtenida necesariamente por un profesional Biólogo para cual se coordina una cita a domicilio o en nuestro local.

    El tipo de muestra a utilizar generalmente será saliva recogida con unos bastoncillos de algodón, aunque también se pueden utilizar otros tipos de muestra, como sangre, cabello con raíces , uñas, cepillo de dientes, biopsias, prendas o utensilios que puedan contener restos biológicos, etc.

    En ADN Patgen contamos con este servicio en el que, desde los 100 soles, podrás acceder al kit ADN de paternidad y capacitación presencial (este costo posteriormente se deducirá del costo de la prueba que se solicite, por lo cual el Kit ADN será Gratis). Nuestro kit ADN utiliza el método de los bastoncillos de algodón para recoger saliva que se utilizaría como muestra.

    También tiene opción a capacitación por medios virtuales para que el solicitante puede recolectar la muestra con materiales que pueda conseguir de forma muy rápida en cualquier farmacia o librería, pueda tomar las muestras sin necesitad de recibir el kit ADN, el envío de las muestras a nuestro local se puede realizar mediante currier, o el solicitante las puede traer directamente a nuestro local.  

    Una vez recibidas las muestras se procede a su análisis. Cada individuo tiene dos valores genéticos o alelos para una misma región del ADN, uno procedente de su madre y otro de su padre, por lo que la mitad de los alelos del hijo tienen que proceder del presunto padre. Se examina si existen esos alelos comunes, y, en el caso de que existan, determinará cuánto más probable es que el presunto padre sea efectivamente el padre biológico del hijo frente a que lo sea un hombre tomado al azar entre la población.

    Precios de las pruebas
    una de paternidad

    El rango de precios para una prueba de paternidad regular (hasta 24 marcadores genéticos por individuo) privada informativa en diferentes empresas, oscila entre 650 y 1700 soles, dependiendo de si las muestras, son de saliva y las toma y envía el propio interesado.

    Las pruebas de una paternidad legal tienen un precio en un rango desde 1000 soles a 1700 soles (no incluye muestras Oseas), en el caso de procesos judiciales podría adicionarse cargos por desplazamiento. Se aplicará costo adicional concepto de honorarios de ratificación judicial (solo si es que se solicitara).

    La prueba de paternidad prenatal no invasiva tiene un precio oscila de 6800 soles a 7800, dada su complejidad técnica.

    Ventajas de hacer la
    una prueba con adn patgen

    Preguntas frecuentes:

    ¿Cómo funciona una prueba de paternidad?

    Las pruebas de paternidad consisten en un análisis del ADN de cada individuo para obtener el denominado perfil genético o huella genética. Al comparar los perfiles genéticos obtenidos de dos individuos se puede determinar la relación entre ellos es de paternidad.

    Es conocido que heredamos la mitad de nuestro material genético de nuestro padre y la otra mitad de nuestra madre. En nuestro ADN encontramos regiones codificantes, los genes, que representan solo el 2% de todo nuestro genoma, y ​​regiones no codificantes. En estas regiones encontramos, entre otras cosas, secciones llenas de repeticiones: secuencias cortas de bases de ADN que siempre se unen de la misma manera. Las pruebas de paternidad se basan en el análisis de estas regiones repetitivas del ADN.

    Los científicos se refieren a estas repeticiones como repeticiones cortas en tándem (STR). Los STR están formados por entre dos y siete bases de ADN que pueden repetirse muchas veces. 

    Los Perfiles Genéticos son tan individuales como una huella dactilar y permiten identificar a las personas de forma casi única (con la excepción de los gemelos idénticos).

    Una prueba de paternidad no es una prueba genética, porque brinda poca información sobre los genes heredados. En cambio, determina la longitud de los segmentos de ADN individuales y, al hacerlo, revela mucho sobre la ascendencia.

    El análisis comienza con la extracción de ADN de una muestra (normalmente saliva, aunque también hay otras fuentes como uñas, o pelo con raíces). Debido a que la cantidad de ADN que se obtiene de estas muestras es muy pequeña, primero es necesario amplificar el ADN para poder analizarlo. Para ello, los científicos utilizan la reacción en cadena de la polimerasa (PCR): se pueden producir millones de copias de las secciones de STR en unas pocas horas. Luego, las copias de ADN se unen a un fluoróforo para hacerlas visibles en el siguiente paso, la muestra obtenida tras la amplificación se envía a través de una red de malla estrecha en la que las copias más pequeñas se mueven más rápido que las más grandes. En esta llamada electroforesis, la velocidad con la que migran las copias de ADN se puede utilizar para inferir su longitud.

    En una prueba de paternidad se analizan entre 15 y 46 marcadores de ADN (el análisis y número de marcadores dependerá de la prueba solicitada). Al final del análisis, los científicos tienen una gran cantidad de puntos de medición, por separado para el padre, el niño y, a veces, también para la madre. Sin embargo, esto no es suficiente, el paso crucial en una prueba de paternidad es la evaluación estadística de los datos con programas especiales, esto solo es posible gracias a PROFESIONALES CAPACITADOS para poder evaluar los resultados.

    ¿Hay un límite de edad?

    No. Cualquiera de las pruebas de ADN se puede realizar en personas de cualquier edad, incluso en recién nacidos o ancianos, también existen las pruebas prenatales (antes del nacimiento) o él post mortem (cuando la persona ya ha fallecido).

    El padre y el hijo son muy parecidos. ¿Lo puedo usar como prueba de Paternidad?

    El parecido físico no es determinante para poder concluir que existe o no una relación de paternidad solamente con una prueba de ADN para paternidad le dirá la verdad y podrá tenerse la seguridad si existe relación de paternidad entre un presunto padre y un hijo.

    He tenido procedimientos médicos en el pasado. ¿Pueden afectar los resultados de una prueba de paternidad?

    No, la prueba de paternidad es específica para determinar la relación de parentesco entre padre e hijo.

    ¿De qué maneras una prueba de paternidad puede fortalecer la familia?

    La prueba de paternidad dará respuesta a la duda sobre la relación de parentesco entre padre e hijo y de esa manera se promoverá la Unión familiar, teniendo así la seguridad de que existe la relación de paternidad.

    ¿Cómo interpreto un reporte de resultados de paternidad?
    El resultado de una prueba de paternidad es muy fácil de
    interpretar:
    • Exclusión: El presunto padre no es el padre biológico teniendo 0% de probabilidad de paternidad.
    • Inclusión: El presunto padre se considera como padre biológico con una probabilidad generalmente mayor a 99.9%.
    Si la prueba incluye solamente al hijo y presunto Padre o en la comparación genética se observa probable mutación, este porcentaje puede disminuir.
    *En caso que la prueba solicitada sea pre-natal de paternidad No invasiva las características, requisitos y contundencia son diferentes, por lo tanto consultar sobre ellas al asesor en cuanto solicite la prueba.
    ¿Cuándo debo usar una prueba de paternidad legal?

    Las pruebas legales deben realizarse cuando se necesitan los resultados como medios probatorios en cualquier asunto legal futuro, como la manutención de los hijos o la custodia de los hijos. La prueba también se puede utilizar para respaldar la colocación del nombre de uno de los padres en un certificado de nacimiento.

    ¿Cuáles son las diferencias entre prueba de paternidad Privada y Judicial?

    La prueba de paternidad privada se realiza a solicitud de los participantes, se tiene opción a venir personalmente o enviar muestras de acuerdo al tipo de prueba privada que requiera (esta puede ser informativa o con valor legal).
    La prueba de paternidad judicial es aquella que se realiza en el marco de un proceso judicial ya iniciado, se requiere que se realice un contrato, por lo general la toma de muestras se realiza en el juzgado o Fiscalía correspondiente, el resultado es enviado directamente a la autoridad solicitante quien dará a conocer este a las partes interesadas.

    ¿Esta prueba de paternidad es confiable?

    Por supuesto, la prueba de ADN para paternidad es la prueba actualmente más confiable para determinar parentesco padre e hijo científicamente, los resultados son siempre comprobables dado que el ADN de una persona no cambia. Cuando se llega a una conclusión de que no existe paternidad la fiabilidad es del 100% («0» significa que el presunto padre no es el padre), cuando se concluye que existe probabilidad de paternidad, por lo general la fiabilidad es del 99.9% o superior.

    ¿Puedo realizar esta prueba con saliva?

    El ADN es colectado usando hisopos de algodón «hisopado bucal”. Con los hisopos se masajea suavemente la cara interna de la mejilla para colectar el ADN. Los hisopos bucales no causan dolor y pueden ser utilizadas con individuos de cualquier edad.

    ¿Cómo se almacenan los kits ADN de prueba?

    Todos los kits ADN y materiales que la componen se almacenan a temperatura ambiente antes y después de la recolección de muestras.

    ¿Los kits ADN de prueba caducan?

    No. Los kits ADN de prueba se pueden almacenar indefinidamente antes de la recolección de muestras. Si bien las muestras se pueden mantenerse en buenas condiciones durante meses, se recomienda que los kits ADN ya usados deben devolverse para su análisis a la brevedad posible después de la recolección de la muestra.

    ¿Para la determinación de la paternidad, puedo usar un cepillo de dientes, vasos, manchas de sangre, sudor, chicles, dientes u otro tipo de muestra?

    Sí, es posible, siempre y cuando tengan ADN de calidad para poder obtener un perfil genético del participante (huella genética).
    Para poder determinar la paternidad es necesario una muestra que contenga material genético y que estando bajo las condiciones adecuadas (manera en que se toma la muestra, mantenerse en un lugar seco, fresco y sin manipulaciones) permitirá la realización de la prueba de paternidad.
    De acuerdo del tipo de muestra que deseen traer se tendrá más material genético, contacte con un especialista de ADN Patgen para que le dé la recomendación más adecuada.

    ¿Puedo realizarme esta prueba de paternidad con uñas o cabello?

    Por supuesto, las muestras de uñas o cabello son excelentes muestras siempre y cuando se recolecten de manera adecuada.

    ¿Esta prueba de paternidad privada es válida ante trámites judiciales?

    En caso solicite una prueba de paternidad con valor legal (privada) ese resultado al ser con identidades lleva la firma y colegiatura de un biólogo titulado y habilitado (además que es un resultado científico y comprobable, se puede dar fe de la identidad de los participantes al tener evidencia documentaria requisito para solicitar este tipo de prueba), este resultado puede ser utilizado como medio probatorio en un proceso judicial futuro.

    ¿Es posible realizar una prueba de paternidad sin que participe el presunto padre?

    Sí es posible, la paternidad se puede determinar indirectamente con otros familiares.

    ¿La prueba de paternidad puede determinar la hermandad entre dos personas?

    La prueba de paternidad es específica para determinar la relación entre un presunto padre y un hijo, pero si se puede determinar la probabilidad hermandad entre los participantes, para lo cual se debe solicitar que el especialista realice el análisis con respecto a la probable relación de hermandad dado que los criterios que se utilizan en este estudio son diferentes. El análisis de Hermandad es independiente a la prueba de Paternidad.

    ¿Qué pasa si los presuntos padres están estrechamente relacionados (por ejemplo, hermanos)?

    Si ambos presuntos padres están disponibles para la prueba, se recomienda incluir a ambos presuntos padres en la prueba de paternidad por ADN. Si solo se puede hacer la prueba a uno de los presuntos padres, es recomendable incluir a la madre del niño en la prueba si está disponible. En este tipo de casos se recomienda solicitar la prueba de marcadores de ADN extendido (más marcadores genéticos) de alta resolución para estos casos de pruebas de paternidad, por lo que recibirá los resultados más concluyentes, incluso si los dos presuntos padres están relacionados.

    Si El padre no está disponible para participar de la prueba. ¿Puede participar otro miembro de la familia?

    La paternidad se puede determinar indirectamente con otros familiares si el padre no está disponible para participar en la prueba de paternidad, por ejemplo, los abuelos paternos o los hermanos, el especialista evaluará cada caso en particular y dará las recomendaciones luego de evaluar a los familiares disponibles para la prueba.

    ¿Se puede determinar la paternidad si el presunto padre a fallecido?

    Si el presunto padre ha fallecido, se puede considerar la realización de pruebas forenses de ADN utilizando elementos que contengan el ADN del presunto padre (p. ej., un cepillo de dientes viejo, una maquinilla de afeitar eléctrica, manchas de sangre, manchas de saliva o huesos o dientes de una exhumación). Si no es posible obtener una muestra forense para el presunto padre, se puede considerar la prueba de sus parientes directos utilizando una de nuestras pruebas alternativas de parentesco (por ejemplo, la prueba de ADN de abuelos, la prueba de ADN de tía/tío o la prueba de ADN de hermanos, línea paterna).

    ¿Se puede realizar la toma de muestras del padre y el hijo en diferentes días?

    Si es posible, la toma de muestra por cada participante padre e hijo es independiente, por lo tanto, si es que lo desea puede ser realizado en diferentes días o en diferentes lugares.

    ¿Puedo realizar una prueba de paternidad sin los documentos del niño?

    Si, es posible realizar una prueba de paternidad sin los documentos del niño, en la prueba de paternidad privada informativa o anónima el solicitante tiene opción a traer muestras por tal motivo no es necesario presentar documentación del participante niño o adulto, en este tipo de pruebas el resultado es de carácter anónimo con identidades reservadas y se dará respuesta a si existe probabilidad de la relación de Paternidad entre las muestras de un presunto Padre e hijo.